Logo Pequeño
Laja y Tucapel bajo la lupa de Contraloría por incumplir horarios del Bando Militar en Fiestas Patrias
Nacional

Laja y Tucapel bajo la lupa de Contraloría por incumplir horarios del Bando Militar en Fiestas Patrias

Por Octava Digital
22/09/2025
AgenciaUno

Las comunas de Laja y Tucapel quedaron en el centro de la polémica tras extender el funcionamiento de sus fondas y ramadas más allá de lo autorizado por el Bando Militar Nº 57, medida que regía durante las Fiestas Patrias 2025 en las provincias de Biobío y Arauco.

La Jefatura de la Defensa Nacional (Jedena) anunció este lunes que remitirá un oficio a la Contraloría General de la República, solicitando un pronunciamiento sobre el posible incumplimiento administrativo por parte de las autoridades locales.

El documento fue emitido en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, cuyo objetivo era prevenir hechos de violencia durante las celebraciones dieciocheras. Dentro de las restricciones, se establecía que las actividades podían extenderse solo hasta la medianoche.

El contralmirante Arturo Oxley, jefe de Defensa del Biobío, explicó que “el 19 de agosto emitimos el Bando Nº 57, que fijaba limitaciones de horarios para fondas, ramadas y ferias en las provincias de Arauco y Biobío”.

Pese a ello, ambas comunas mantuvieron la extensión de las celebraciones. En ese sentido, Oxley advirtió que “la Municipalidad de Laja y la Municipalidad de Tucapel autorizaron la continuidad de actividades más allá de lo permitido, motivo por el cual el caso será remitido a la Contraloría para que determine la responsabilidad administrativa correspondiente”.

Desde el municipio de Tucapel, respondieron mediante un comunicado señalando que “las ramadas fueron autorizadas en espacios privados, y esto se aclarará oportunamente cuando la Contraloría realice la consulta respectiva”.

Ahora será el ente contralor quien defina si efectivamente existió una falta administrativa o si los municipios estaban facultados para entregar las autorizaciones que extendieron los horarios.