Voraz incendio en bodega de ropa usada en Concepción deja 10 viviendas afectadas y tres heridos
- Publicado el 24-07-2025 15:46
- Biobío
- Por Octava Digital Informa
El siniestro generó una densa columna de humo tóxico visible desde toda la ciudad, obligando a la evacuación de vecinos y dos jardines infantiles.

Un incendio de grandes proporciones consumió durante la mañana de este jueves una bodega de ropa usada en Concepción, dejando un saldo de diez viviendas con daños de diversa consideración, tres personas lesionadas y al menos 50 damnificados.
La emergencia se desató en el recinto "Rags United", ubicado en la intersección de las calles Camilo Henríquez con Santa Sofía, en el sector Chillancito. En su interior se almacenaban cerca de 20 mil fardos de ropa, material altamente inflamable que aceleró la propagación de las llamas hacia las viviendas colindantes del sector Santa Clara.
La magnitud del siniestro generó una imponente columna de humo negro que fue visible desde múltiples puntos del Gran Concepción. La toxicidad de la emanación obligó a las autoridades a ordenar la evacuación preventiva de los residentes cercanos y de dos jardines infantiles de la zona. Francisco Durán, encargado de Emergencia de la Municipalidad de Concepción, hizo un llamado a los vecinos a utilizar mascarillas.
El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, se hizo presente en el lugar y confirmó el balance de la afectación. "Son 10 las viviendas con algún nivel de daño y 50 las personas afectadas. De momento, se reportan tres personas lesionadas por problemas en las vías aéreas, quienes fueron derivados a recintos asistenciales", detalló el jefe comunal. Entre los heridos se encuentra un matrimonio que sufrió quemaduras en sus vías respiratorias.
Para albergar a las familias que perdieron sus hogares, el municipio habilitó el Liceo Balmaceda, donde hasta ahora han llegado 24 personas, entre ellas ocho niños. "Ahora estamos esperando que se controle lo más rápido el incendio, para poder aplicar la ficha FIBE y ver las personas afectadas para ir en ayuda de ellos", aseguró el alcalde.
El intenso trabajo de los equipos de emergencia, que reunió a más de 300 voluntarios de Bomberos de Concepción, Penco, Talcahuano, Hualpén y San Pedro de la Paz, se vio dificultado por el viento. El delegado presidencial del Bío Bío, Eduardo Pacheco, informó que en total "40 inmuebles estuvieron en riesgo".
Si bien los equipos especializados deberán determinar el origen del fuego una vez superada la emergencia, un familiar de los dueños de la bodega siniestrada atribuyó el inicio de las llamas a una quema presuntamente realizada por terceros en las cercanías, denunciando que es una práctica recurrente en el sector.
El operativo de emergencia obligó a suspender el tránsito en la intersección de Camilo Henríquez y Libertad, mientras que la densa humareda afectó la visibilidad en importantes vías de la ciudad, llegando incluso hasta la rotonda Bonilla.