Funcionarios Municipales y Profesores de la comuna de Tucapel se Suman al Paro Nacional
- Publicado el 28-11-2024 17:29
- Tucapel
- Por Octava Digital
Diferentes asociaciones confirmaron su adhesión al Paro Nacional convocado por sus respectivas organizaciones nacionales.
La comuna de Tucapel vive una jornada de movilizaciones este jueves 28 de noviembre, luego de que la Asociación de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM), Asociación de Funcionarios DAEM (AFUDAEM) y el Colegio de Profesores confirmaran su adhesión al Paro Nacional convocado por sus respectivas organizaciones nacionales.
Funcionarios Municipales: Exigen Estabilidad y Cumplimiento de Demandas
En un comunicado oficial, Nancy Castro Rojas, presidenta de ASEMUCH Tucapel, informó que los trabajadores municipales participarán en la movilización como medida de presión ante la falta de respuestas del Gobierno en temas de estabilidad laboral, demandas económicas y compromisos pendientes. La dirigenta enfatizó la importancia de la paralización como una herramienta para fortalecer las negociaciones y defender los derechos de los empleados públicos.
"El principal objetivo de nuestra paralización es ir en busca no solo de fortalecer las negociaciones actuales, sino también de defender la estabilidad y los derechos de los trabajadores públicos, resaltando el rol esencial que desempeñan en el funcionamiento del Estado", señaló Castro.
Comunidades Educativas: Demandas por Mejores Condiciones Laborales
Por su parte, el Colegio de Profesores de Tucapel, liderado por Andrea Cimma Pérez, anunció que todas las unidades educativas de la comuna se sumarán al paro. Entre los establecimientos involucrados se encuentran:
- Escuela Los Avellanos de Polcura
- Escuela Alejandro Pérez Urbano, Trupán
- Liceo B-67, Huépil
- Liceo Andrés Alcázar, Tucapel
- Escuela Luis Martínez González, Huépil
El gremio docente demanda, entre otros puntos, un reajuste real de remuneraciones, la resolución del dictamen de Contraloría sobre la confianza legítima para docentes a contrata, la extensión del bono de incentivo al retiro más allá de 2025 y avances en condiciones laborales dignas, incluyendo la igualdad de género en el sector público.
"Exigimos un reajuste real de remuneraciones para el sector público, que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, y el establecimiento de beneficios como aguinaldos y bonos superiores a los años anteriores", declaró Cimma.
Impacto en la Comunidad
La paralización afectará los servicios municipales y la actividad educativa municipal en toda la comuna, con expectativas de adhesión masiva. Tanto ASEMUCH como el Colegio de Profesores hicieron un llamado a la comunidad a solidarizar con sus demandas, resaltando que estas movilizaciones buscan mejorar las condiciones de todos los trabajadores públicos y contribuir al fortalecimiento del sistema público en el país.